Presente versus pasado: Lexus LX

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Si eres un buen apasionado o apasionada del mundo del motor, seguro que se te queda un agradable sabor de boca cuando ves aparcado un modelo nuevo junto a su mismo modelo de generación, o generaciones anteriores.

Está claro que las comparaciones son odiosas, y más cuando hablamos de coches, no obstante, cuando comparamos el presente y el pasado de un mismo modelo nos entra cierta nostalgia y nos percatamos más de cerca de lo que han cambiado, (o no tanto), los coches con el paso del tiempo.

Es por ello que me ha gustado la idea de crear un apartado en este blog titulado “Presente Versus pasado”, y en ésta primera entrega, he elegido una de esas rarezas que tanto me gustan a mí, un modelo que difícilmente lo vamos a ver en las carreteras europeas, pues su mercado principal, para el cuál fue diseñado, es el norteamericano. Se trata, como bien dice el título, del Lexus LX, un SUV de gama alta cuya base la toma del legendario Toyota Land Cruiser.

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Si bien el LX es uno de los modelos más desconocidos de Lexus aún en la actualidad, no deja de ser uno de los modelos llamativos, de hecho, en su mercado principal, norteamérica, puede presumir de ser uno de los Lexus con el precio de partida más alto (89.380 dólares), más caro incluso que la berlina de representación de la marca, el LS, en dicho mercado.

No obstante, su precio de no es de extrañar, pues es el suv más representativo de la marca, al igual que el modelo del que parte en Toyota, el Land Cruiser 200, y es que el LX tiene la difícil tarea de competir en Estados Unidos con modelos tan de peso como el Range Rover, el Lincoln Navigator o el Cadillac Escalade entre otros.

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Pero empecemos por partes, por el inicio de este modelo, el LX de hace 20 años, el que tomaba como base al Toyota Land Cruiser J80, lanzado por primera vez en Estados Unidos el primer mes del glorioso año 1996, en el cuál se bautizaba como el primer SUV de la marca de lujo de Toyota (Sí, así es, este título no es del RX).

A pesar de que el estemos desde hace unos años en un “Is Time of Suvs”, la fiebre por este tipo de automóviles se iniciaba desde principios de los noventa. De hecho, el LX salió al mercado, entre otras cosas, para competir con el Acura SLX, otro suv del cuál hablaremos otro día, y que aunque no compitiese de forma directa con el LX, pues era más pequeño, podemos decir que con él, Acura se adelantó a la carrera de los SUV antes que Lexus. Eso sí, cabe destacar que su principal competidor como tal fue el Range Rover de la época, con el que sí competía cara a cara.

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Sin irnos más por las ramas, hablemos pues del LX de 1996, un SUV un tanto especial, que hablando fríamente, a simple vista poco se diferenciaba de un Toyota Land Cruiser J80, es más, montaba únicamente el motor más alto que ofrecía la gama del Land Cruiser, un seis cilindros de 4,5 litros que desarrollaba 215 CV de potencia, con el que se denominaba directamente LX450, y que se asociaba a una caja de cambios automática de cuatro velocidades.

Entonces, ¿que ofrecía el LX450 que no ofreciese un Land Cruiser de la época? Pues a parte de una rejilla central con una L en un círculo en lugar del símbolo de Toyota, un mejor aislamiento interior, unas llantas más “enrrolladas”, unas molduras exteriores más “glamurosas”, y sobretodo, un interior más “chic”, en el que no faltaban asientos de cuero, cargador de 6 cds o teléfono.

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Veinte años después, (si que ha llovido), el LX sigue presente en la gama de Lexus de Estados Unidos, pudiendo presumir el modelo actual de diferenciarse bastante más del Toyota Land Cruiser 200, y de estar disponibles en más versiones, según mercado. Y es que si bien en Estados Unidos, únicamente podemos acceder a un LX570, equipado con un V8 de 5,7 litros, que desarrolla un total de 383 CV de potencia y que se vincula a una caja de cambios automática de 8 velocidades; en otros mercados como el Ruso o el sudáfricano, podemos encontrarnos con el LX470d, que equipa un motor V8 diésel de 268 cv de potencia.

Por supuesto, no podemos pasar por alto la cantidad de extras que tiene el LX actual respecto a su antepasado de hace 20 años, entre los que no faltan luces diurnas Led, o cámara de visión trasera entre otras cosas.

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Podemos decir entonces que el tiempo ha tratado bien a este modelo, cuya dinastía ha continuado desde su lanzamiento en 1996, pues en Estados Unidos siempre ha estado presente este modelo en diferentes versiones y carrocerías. Eso sí, es importante señalar que aunque ambos modelos cumplen y han cumplido las exigencias de su segmento tanto hace 20 años como en la actualidad, sin duda alguna si yo tuviese que elegir un ganador de los dos, sería el modelo actual. No porque este “combate” se base en cuál es el más equipado, atractivo o menos contaminante, sino porque el modelo actual refleja una mayor independencia de Toyota respecto a su antecesor de hace 20 años, ya que puede presumir de un diseño mucho más diferenciado del modelo del que parte, y por tanto de una personalidad más fuerte.

Y es que a fin de cuentas, queridos lectores, el LX450, sin poder determinar que fue un mal producto, no es de esos modelos que podamos llegar a decir que han conseguido ser tan populares o destacados como sus descendientes, pues la gama LX como tal, ha ido mejorando poco a poco con el paso de los años, hasta haberse convertido en el gran producto que es en la actualidad.

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