Año 2000: ¿Que previsiones tienes querida Pontiac?

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Aquí estoy de nuevo con una marca de uno de nuestros gigantes del motor favoritos, General Motors, nuestra querida e incomprendida General Motors, en un viaje al pasado al memorable año 2000 que incluye una vista hacia el futuro.

Madre mía, poco más de diecisiete años, se dice pronto, comenzaba no sólo una nueva década (que ya ha finalizado), sino que también todo un nuevo milenio, “los dos mil”. Decíamos adiós a los noventa, llegaban nuevos diseños, nuevas propuestas, nuevas visiones de futuro, no había llegado la famosa crisis mundial de los bancos y el ladrillo, y aunque se acercaban otras crisis, todo era bonito y la gente bailaba, y los fabricantes soñaban con el como sería esa década, sobre cuantos coches venderían y sobre como crecerían….

¡Ains!, que bonitos momentos cuando comienza algo nuevo y miramos hacia el futuro con ganas e ilusión, esperando grandes frutos y tiempos inmejorables. Así se sentirían una gran parte de los empleados de Pontiac; su equipo comercial, su equipo directivo, sus diseñadores, sus contables. Todo pintaba bien, ¿por qué no?, era una de las marcas más antiguas de Estados Unidos, no era tan querida como otras del grupo como la misma Chevrolet, pero todo parecía que iría viento en pompa en la nueva década.

Pontiac corría en Nascar, tenía una gama amplía, su logotipo molaba mucho, como su imagen de marca en general, y el diseño de sus coches era atrevido y moderno. Todo apuntaba a que los ” dos mil” sería una buena década para que Pontiac creciese aún más, y ¡por dios!, si hasta en la peli de regreso al futuro proyectaban que en 2015 aún habría concesionarios de la marca, ¿qué podía salir mal?

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Bueno, más o menos sabemos como acabó la historia, o sino, resumiendo en breves palabras; General Motors se declara en quiebra, tiene que liquidar algunas de sus marcas y una de las varias que caen… ¡bingo!, nuestra querida Pontiac.

Sí, concesionarios cerraron, muchos proyectos fueron a la papelera junto con camisetas y otros objetos de merchandising, y como no, muchas personas perdieron su empleo y su ilusión. Pero por favor, no vayamos a hablar de eso, sino de la ilusión, de los proyectos, y de las esperanzas que había en Pontiac en aquel fabuloso año 2000…

Señores y señoras, comienza una década con muchos cambios, para empezar, vamos a aguantar dos años más, como mucho, al Firebird, ya es hora que lo jubilemos, no es lo suficientemente “moderno” para ésta década, necesitamos un aire más fresco en el aspecto de los modelos de Pontiac, algo como el Aztek.

El Pontiac Aztek está catalogado como uno de los coches más feos de la historia; ¿hay algo peor que tener un Fiat Multipla en el garaje? (sí, tener dos), no perdón, tener un Multipla y un Aztek. Fuera de chistes, no son lo mío, hablemos con propiedad del Aztek, digamos la verdad de él, que es un modelo que al igual que el Multipla, ofrecía mucho espacio y comodidad interior. De hecho, cuando se presentó el Aztek, Pontiac nos lo vendía como el coche ideal para irse de acampada, y aunque a much@s os duela leer esto, quizás lo sea.

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Adiós a un mítico modelo, hola a un nuevo concepto de vehículo… ¿qué más Pontiac?, ¿qué más ideas tienes para ésta prometedora década? Bueno, entre otras “cositas”, el Sunfire tendrá un lavado de cara que mejorará su imagen, un poco más adelante, el hueco del Sunbird lo cubrirá el GTO, cuyo diseño va a estar más acorde con ésta década tan “molona”, y el nombre es aún más legendario.

Por otro lado, arrastramos modelos de finales de la década pasada hasta que aguanten, y es que por ejemplo, el Pontiac Montana lleva poco tiempo en el mercado, y ¡por favor!, ¿quién va a comprar un Chevrolet Venture pudiendo llevar un logotipo Pontiac en el frontal?

Completemos la historia con un acuerdo entre Toyota que nos dará un suv de tamaño medio con estética digna de ésta época, y que a mitad de década, daremos un vuelco a la marca con una “renovada” gama de productos, nuevos modelos, nuevas esperanzas… ¡Vaya que bien!, ésta década pinta muy bien para Pontiac.

Éstas esperanzas aguantarían vagamente hasta 2009, ¿habrá esperanza?, meses después se demostraría que no, que Pontiac sobraba no solo en las líneas de General Motors, sino que en el mercado norteamericano en sí, y teniendo en cuenta que éste era su hogar, pues ya todo estaba dicho.

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Desde mi humilde punto de vista, quizás hubiera estado bien dejar a Pontiac como marca “moderna y atrevida” del grupo, pero quizás General Motors pensaba que podría lastrar un poco la imagen de Chevrolet y pensaría que mejor era mantener marcas como Buick. De todas formas imagino que los números hablarían por sí solos, y que a la hora de tomar decisiones no habría a penas dudas (por desgracia no estaba presente en las reuniones para saber la verdad verdadera).

Pero olvidemos esos malos sabores de boca, volvamos al año 2000, imaginémonos en una fiesta, o reunión de directivos de Pontiac, sentados en la mesa, hablando de como será ésta década, de como irán las cosas éste año y de como crecerá nuestra marca.

¿Qué ideas hubieseis aportado vosotros?, o en su lugar, ¿qué opiniones? Yo desde luego, creo que tan mal no lo hicieron, o que en su defecto, quizás la tumba de Pontiac ya estaba cavada, ¿o cabe la posibilidad de que algo hubiese salvado a Pontiac? Vuestros comentarios como siempre, son bienvenidos.

 

 

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