¿Cuál es la fórmula perfecta para que un fabricante consiga desarrollar un «superventas»?

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La mayoría de automóviles, sean como sean tanto estética como prestacionalmente hablando, conseguirán tener tanto un gran número de adeptos que lo admiren como de «haters» que sólo vean puntos negativos alrededor de ellos. Un fabricante cuando desarrolla un automóvil nuevo no lo tiene nada fácil, pues a fin de cuentas el objetivo a perseguir es conseguir enamorar al mayor número de potenciales compradores posibles, haciendo que el producto final cree la sensación de «necesito uno» en el mayor número de personas que lo vean.

Por mucho esfuerzo, y sobretodo dinero, que inviertan los fabricantes, al final la mayoría de modelos a pesar de conseguir su hueco, no logran alcanzar unas cifras más allá de lo que aparentemente pueda ser «Normal». De hecho es más fácil conseguir un fracaso comercial que un éxito, pero dónde está la excepción está la regla, y algunos fabricantes consiguen lanzar automóviles que sí consiguen llegar a más personas de lo que incluso podrían imaginar desde un inicio.

Conseguir ésto como digo es muy difícil, muy pocos lo consiguen, pues ya sabemos que no se puede generalizar, ya que como ocurre con cualquier cosa en ésta vida, ya sea una casa, una tostadora, un teléfono e incluso una persona, los gustos y las preferencias son muy diversas y se hace casi imposible conseguir una aceptación que pueda ser tan generalizada.

No se puede llegar a todo el mundo, pero si nos ponemos a analizar la función principal de un automóvil y lo que buscan la gran mayoría de personas en él, podremos encontrar una serie de factores comunes que forman la receta definitiva para un superventas. Porque un superventas tiene unos ingredientes que hacen que sea distinto a otros tipos de automóviles, pero  ¿cuáles son esos ingredientes?, ¿qué fórmula han repetido los super éxitos de la historia para conseguir conquistar a una cantidad tan colosal de personas?

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Empecemos con ejemplos, ¿qué coches pensáis que han podido ser unos superventas en los últimos 30 o 40 años? (sí, no nos vamos a ir a los inicios que el ejemplo del Ford T y el «escarabajo» ya está muy vistos) Voy a nombrar tres coches que en el mercado europeo arrasaron con unas cifras dignas de envidia, como son el Ford Focus I, el Volkswagen Golf IV y el Nissan Qashqai; y dos del mercado norteamericano como son el Ford F-150 y el Toyota Corolla (actualmente dos de los cinco modelos más vendidos del mundo).

Éstos cinco ejemplos han sido superventas en los últimos veinte años en sus respectivos mercados y cada uno de ellos en sus determinados segmentos, ¿qué factores y aspectos creéis que repiten éstos modelos? ¿Qué no les ha faltado para haber conseguido arrasar con las listas de ventas en su momento? Voy a enumerar los cinco principales que yo creo que sus fabricantes han conseguido pulir lo suficientemente bien para conseguir el sueño dorado del superventas.

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  1. Practicidad. Desde los inicios los modelos más vendidos han sido utilitarios, coches prácticos de uso diario, que puedan servir a un ciudadan@ de a pie para desplazarse de casa al trabajo, hacer las compras, recoger a los niños del cole, ir al gimnasio… Los cinco ejemplos de arriba cuentan con éste factor, tienen más de cuatro plazas, e incluso en el caso del Ford F-150 se remarca más, pues en Estados Unidos la camioneta tiene la imagen de un auténtico coche de «para todo», tanto por su capacidad de carga como de arrastre (sobretodo si tienes un rancho en Texas).

En la lista de los más vendido jamás veremos un superdeportivo, pues aunque habrá personas que tengan la fortuna de poder usar como coche de diario un Aston Martin DB7, éste en su día no era precisamente la mejor opción para el ciudadano medio, ni tampoco el Mazda MX-5, que a pesar de ser uno de los cabrios más vendidos de la historia, pocas familias optan por un biplaza con poco maletero para su día a día. Los coches pasionales no pueden liderar éstas listas, pues aunque a los aficionad@s nos duela, lo que más se demanda es el servicio útil del vehículo en el día a día, que prevalece claramente sobre el disfrute y las prestaciones.

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      2. Diseño. ¿Qué sería de un superventas sin un diseño que aunque no guste a todo el mundo (ya decimos que eso es imposible), poc@s puedan ponerle objeciones? Un Nissan Qashqai o un Ford Focus I no destacan por ser los ejemplos de «el mejor diseño de la historia del automóvil», pero tienen un diseño equilibrado, que pudiéndote gustar más o menos, no tienden a disgustar.

Hay muchos ejemplos de coches con diseños más arriesgados que a mucho público, sea aficionad@ o no, sencillamente les aborrece, como por ejemplo el Renault Velsatis (cuya imagen he tomado de portada y es una clara antítesis del tema que estamos tratando). Un Velsatis te puede gustar o no, pero raramente te saca de la boca un «no está mal», no produce tanta imparcialidad como un super ventas, te puede gustar más o menos, pero raramente aborrece a alguien dentro de unos parámetros lógicos (sí, ésto es muy ambiguo).

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3. Imagen de marca. Rara vez un superventas se ha agenciado dicho título sin estar respaldado por una marca con prestigio, y digo rara vez por no decir casi nunca o nunca (sinceramente ahora mismo no me viene ningún ejemplo a la cabeza (sin contar los inicios)). Si la marca tiene buena imagen, y además el modelo en sí es la nueva generación de un superventas o sustituye a otro superventas con otro nombre, es difícil que la fórmula falle si se mantienen los dos factores arriba mencionados.

El Golf IV era la cuarta generación de un modelo que ya desde su primera generación consiguió calar muy bien en el público europeo; es más, incluso consiguió hacerse un hueco en el mercado norteamericano (con el nombre de Rabbit) cuando otros modelos de importación europea no lo consiguieron, y eso tiene muchos mérito.

Por otro lado, el Ford Focus a pesar de estrenar nombre, venía a sustituir a uno de los modelos más vendidos de la historia de Ford, el Escort, y l@s que no lo sabían de inicio, lo acaban sabiendo tarde o temprano.

En el caso del Qashqai por ejemplo, a pesar de ser un modelo nuevo, la imagen de Nissan en Europa en general era buena tanto a nivel de calidad como de prestaciones, por eso cuando la marca se atrevió con éste concepto de vehículo consiguió un éxito irrefutable. Además era aparente y muy práctico, por lo que encadenaba claramente dos factores dentro de uno mismo.

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4. Precio. Quizás éste sea uno de los factores más importantes de todos, sin un precio normal y acorde a la mayoría de bolsillos, un coche no puede ser un superventas. Eso sí, ni tanto ni tan poco. Un precio medio es un equilibrio, y eso siempre lo vamos a ver en un super ventas. En otras palabras, no puede ser ni muy barato, ni muy caro (aunque si es más barato que caro tiene más papeletas de ser un superventas, claro está).

El Ford F-150 es una de las camionetas más competitivas en precio de su segmento, que unida a su imagen de marca (otro ejemplo de cruce entre factores (precio e imagen), hacen que sea la pick-up más vendida de Estados Unidos. Eso sí, competitiva no significa que sea la más barata, pero su precio es acorde a lo que ofrece.

No vamos a ver un super ventas con el logotipo de una marca low-cost como tal, como por ejemplo Mahindra, sin embargo, sí podemos ver un super ventas de una marca low cost que sí esté bajo el paraguas y la firma de un fabricante con buena imagen y referencia, como por ejemplo Dacia con Renault. Y es que el Sandero en algunos lugares de Europa como España si consigue tener unas cifras bastante sorprendentes, hasta el punto que se posiciona desde hace un tiempo entre los modelos más vendidos.

Y de nuevo un claro ejemplo como digo, de cruce de precio con imagen de marca, y es que, ¿acaso creéis que si Dacia no estuviese respaldada por Renault conseguiría llegar a tanta gente?

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5. Equipamiento. Vamos a cerrar con un factor que aunque pueda parecer el menos importante, es tan imprescindible como los otros, ya que aunque hay que recordar que un fabricante ofrece varios niveles de equipamiento para poder atraer a todo los tipos de clientes; si un superventas no viene equipado con los elementos más demandados o más valorados de su momento, no puede ser un superventas.

Desde los sistemas más actuales de seguridad (o lo mínimo que se despacha), a el top tecnología multimedia. Hoy en día un coche actual sin Bluetooth de serie no es que sea inviable, sino es que directamente es una ofensa. Tal punto de importancia consigue la conectividad, que muchas personas descartan un modelo en concreto si éste no ofrece la opción de reproducir la pantalla del móvil en la de la radio (y no voy a poner ejemplos que está feo).

Si además tiene varias versiones y motorizaciones, mejor que mejor, pues así el modelo en cuestión conseguirá llegar a un público aún más amplio. En Volkswagen con el Golf, o en Ford con el Focus, además de tener varios tipos de carrocerías, su gama de motores estaba compuesta tanto por motores diésel, como por motores de gasolina con varios rangos de potencia. Incluso podías optar en ambos casos por versiones deportivas como el GTI o R32 en el Golf, o el ST170 o RS en el Focus. Con opciones así, hasta los más exigentes pueden verse atraídos por un superventas.

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Cinco factores imprescindibles que como digo, considero que no pueden faltar en un superventas. Está claro que éstos mismos factores pueden tenerlos otros modelos que no sean superventas, pero la cuestión es la forma y la cantidad en la que un fabricante consigue dotar a su producto de éstos factores.

Además si profundizamos podemos encontrar otros aspectos no mucho menos importantes de los mencionados, pero quería haceros reflexionar de una forma más breve y concisa sobre éste tema. Aún así, como siempre, sabéis que estáis invitad@s a compartir vuestras opiniones y añadir algo que creáis que pueden complementar a éstos ingredientes que yo creo que no pueden faltar en un superventas.

 

¡Nos vemos en la siguiente!

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